Entrega del Premio Memoria Histórica Región de Murcia 2023 a Nieves Concostrina

Nieves Concostrina, premio a la Memoria Histórica de la Región de Murcia –.

La Junta de Representantes de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMHRM), el pasado mes de junio decidió por unanimidad otorgar el Premio Memoria Histórica Región de Murcia en su V edición a la periodista y escritora Nieves Concostrina Villarreal por su labor divulgativa de recuperación de la Memoria Histórica, su personal y valiente acercamiento a la realidad histórica, no exento de humor e ironía,  por el tratamiento cercano, certero, agudo y desnudo de prejuicios de los episodios que han marcado la vida de nuestro país, y que con una narración desenfadada y amena  nos hace más fácil y entendible el conocimiento de la Historia.

Mesa y parte del público asistente

Esta edición de 2023 del premio que anualmente concede la FAMHRM  a las personas u organizaciones que destacan por su labor de defensa de la Memoria Histórica, ha tenido lugar , con gran afluencia de público, el 16 de diciembre en Mazarrón,  localidad donde lleva a cabo su labor memorialista la asociación Alumbra-Alumbre. Asociación, por otra parte, a la que felicitamos por la excelente organización del acto. Agrademos al gobierno municipal la cesión del Centro Cultural y las palabras de bienvenida dadas por el Teniente de Alcalde, Gaspar Miras Lorente. Tras el concejal tomó la palabra nuestra compañera Paqui Ureña, en nombre de la Asociación de Mazarrón, para dar paso a Bernardo Sánchez que, en nombre de la Federación, justificó el premio dado a la homenajeada de esta año, donde se volvió a reivindicar la aplicación de la ley de Memoria Democrática y la dignificación del espacio público en la Región.. Tras éste tomó la palabra la periodista premiada.

Nieves Concostrina mostrando el diploma concedido.

A la recepción del premio, Nieves agradeció el mismo en un discurso brillante, ameno y cercano, como es habitual en ella. Fue su momento, desde luego muy emotivo, donde disfrutamos nuevamente de su graciosa ironía, pero cargada a su vez de profundo contenido político, hilando muy fino en su crítica y que hizo las delicias de todos los presentes.

Aforo completo

Vicente Palau, el cantautor yeclano, al que no nos cansamos de agradecer siempre su disponibilidad,  le dedicó a Nieves Concostrina una canción que interpretó durante el acto, compuesta ex-profeso con coplas  adaptadas  del poema de Quevedo y musicado por Paco Ibáñez, “Pues amarga la verdad”. Una Interpretación llena de imaginación que fue,  sin duda alguna, del agrado de Nieves y de todas las personas presentes en el acto.

Vicente Palao deleitando a su público.

MUCHAS GRACIAS A NIEVES POR SU TRABAJO Y POR ACOMPAÑARNOS EN ESE DÍA TAN INOLVIDABLE.

 

# MemoriaHistórica

#FAMHRM

#NievesConcostrina

#PremioMemoriaHistoricaRegionDeMurcia

#VerdadJusticiaReparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio