La Declaración de Lugar de Memoria para «la Cárcel Vieja de Murcia» ya es una realidad.

Ante el acuerdo del pasado 17 de junio, de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, por el que se declara Lugar de Memoria Democrática a la «Antigua prisión provincial de Murcia» (BOE 148 del 20/06/2025), la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia manifiesta su satisfacción por dicha declaración dado que recoge las aspiraciones más importantes por las que el movimiento memorialista de la Región de Murcia ha estado trabajando y reivindicando para que la denominada “Cárcel Vieja de Murcia” tuviera un espacio de Memoria Democrática y conservara los elementos necesarios para que dicho espacio fuera identificable como lugar de reconocimiento para las víctimas del régimen represor franquista, cubriendo con ello en parte la deuda que tenemos contraída con las personas que defendieron el régimen legal democrático de la República, salvajemente derrocado por las huestes franquistas, de las que muchas dejaron su vida en ello.
Es cierto que, como en todas las batallas que se libran, hemos tenido que dejarnos algunas plumas por el camino (ver cronología de un derribo) pero entendemos que lo conseguido, en un contorno altamente hostil, no es poco.
Con la catalogación de Lugar de la Memoria, siguiendo al mencionado BOE de 20 de junio, se garantiza:
«la perdurabilidad, identificación, explicación y señalización, evitando la remoción o desaparición de vestigios representativos de la memoria democrática y la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades. En concreto:
la dedicación y habilitación de un espacio de entidad suficiente que permita no perder la Memoria y la Historia de lo que fue el edificio en su totalidad, cuyos elementos en su conjunto y armonía muestren y den sentido a la realidad de lo que ahí sucedió, y explique y visualice tanto las ejecuciones de todas las víctimas realizadas en el interior de la prisión durante la guerra de España y durante el franquismo, como las duras condiciones de vida carcelaria (sanitarias, hacinamiento, etc.), tales como:
- El mantenimiento y conservación de las celdas en el módulo este en su estado original.
- Mantenimiento y conservación de al menos un patio, que explique y visualice ese espacio vital de convivencia de los presos en una prisión masificada.
- Mantenimiento y conservación de un tramo suficiente de muro oeste. …………conformando una esquina que permita visualizar su existencia perimetral, como vestigio de su carácter penitenciario, que recuerde que allí se produjeron ejecuciones.
- Mantenimiento y conservación de espacios y vestigios significativos que preserven el carácter penitenciario y el recuerdo de la vida carcelaria, como la reconstrucción fiel al original del panóptico, la sección «vis a vis», la campana de la cocina, o la mampara de los juzgados.
- Instalación de placas, paneles u otro distintivo memorial interpretativo del Lugar de Memoria Democrática, señalizándose un punto de reconocimiento de las víctimas de violaciones de los derechos humanos allí perpetradas, indicando cuantos datos sean de interés para el conocimiento público de los hechos, y específicamente la situación de las 1.300 mujeres internas, algunas con hijos menores de tres años.
- Proveer en dicho espacio físico las soluciones más vanguardistas audiovisuales y digitales, que garanticen los contenidos expositivos necesarios que permitan conocer con perspectiva de memoria democrática el carácter penitenciario del inmueble y las condiciones y circunstancias padecidas por las personas allí represaliadas.
- Habilitar un espacio interpretativo en la fase de obras que se está ejecutando actualmente que permita visualizar cómo quedará el edificio en su integridad una vez esté rehabilitado por completo.«
Entendiendo también, según lo expuesto en el BOE, que el uso actual como Centro de Cultura Contemporánea y difusión de la cultura es compatible con la declaración como Lugar de Memoria Democrática y se preservará en todo caso la salvaguarda de que cualquier uso que se dé al bien no podrá ser contrario a la función conmemorativa, de homenaje, didáctica y reparadora de las víctimas y de los hechos allí acaecido constitutivos de su declaración.
Hemos advertido además que la publicación del BOE contiene una errata sobre el lugar donde se llevaban a cabo los fusilamientos, cuya corrección hemos solicitado para su rectificación a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática (ver propuesta de rectificación del BOE).
La Federación no se va a perder en recursos que a lo único que nos podría llevar es a retrasar la ejecución de lo aprobado, cuando no a su pérdida total. Vamos a prestar atención al cumplimiento estricto de lo publicado y a seguir trabajando para que los nombres de las `personas fusiladas y de las fallecidas como consecuencia de las lamentables condiciones higiénicas, de hacinamiento y sanitarias que regían en el centro penitenciario sean expuestos en lugar adecuado y con la visibilidad suficiente (ver artículo de Rufino Garrido).
Murcia. 24 de junio de 2025



Fantástica noticia. Mi abuelo estuvo prisionero allí.
Éste es un pequeño paso en el camino de la justicia y reparación sobre la vida que les fue arrebatada a miles y miles de españoles que lucharon por defender la República y la democracia.
Para mí es un honor haber contribuido mínimamente a este reconocimiento de la que conocemos como Cárcel Vieja.