CÁRCEL DE SAN ANTÓN

LA CÁRCEL DE SAN ANTÓN

Cárcel de San Antón

Se abrió en 1936. Su erección se debió a Victoria Kent, Directora General de Instituciones Penitenciarias en la II República, al observar en su visita de 1931 el estado ruinoso de la anterior prisión. Se construyó con modernas teorías sobre para qué debían de servir las cáceles, más enfocadas a la rehabilitación que al castigo. Es la única cárcel que queda en la Región que haya sido construida durante la II República española.

Fue durante muchísimos años la cárcel más segura de España. Allí cumplieron condena, además de presos comunes, presos políticos, tanto conspiradores y fascistas durante los años de la II República, como, durante el franquismo, republicanos, objetores de conciencia… y más adelante, terroristas durante la Democracia.

Abandonada a su suerte durante el mandato de José López, líder del partido localista Movimiento Ciudadano, que poniéndose a la venta dejó que se perdiera este espacio público, después fue dejada de la mano de la fortuna por los siguientes gobiernos municipales. Ejemplo de lo que nunca debe hacerse por parte de los regidores de una ciudad, el desprendimiento de sus espacios públicos y, sobre todo, de edificios tan emblemáticos como este. Hoy está en manos de una entidad educativa privada de Cartagena.

 

Lugar que se encuentra ubicada: Calle Sebastián Feringán en el barrio de San Antón

Antes de la demolición de parte de su interior.
Last updated on 31/12/2023
108 reads