
El Ministerio de Defensa del Gobierno republicano eligió Archena como sede de la Base y escuelas de tanques de Archena por su situación geográfica en la retaguardia (alejada del frente de batalla), rodeada de montañas dentro del Valle de Ricote; su cercanía al puerto de Cartagena (principal base de la Marina republicana) y a la carretera nacional con Madrid (principal frente de guerra).
LA BASE Y ESCUELAS DE TANQUES DE ARCHENA que tuvo en el Balneario de la misma localidad su centro estratégico, sirviendo a su vez también como hospital. En la base se reparaban los tanques rusos. Previo depósito de las reservas de oro del Banco de España en Moscú, logró la ayuda soviética. Tanques rusos llegaron al puerto de Cartagena a finales de octubre del 36 y desde allí, trasladados por ferrocarril y carretera a Archena. Los tanques fueron escondidos un tiempo bajo olivares para no ser blanco de la aviación franquista. En Archena funcionó esa base y escuela del Ejército republicano desde 1936 hasta el 1939.
La Base y Escuelas de Tanques de Archena (Murcia) constaba de las siguientes instalaciones militares durante la Guerra Civil (1936-39): escuela de conducción y tiro; talleres de reparación y adiestramiento mecánico; almacén; escuela de contraespionaje; residencias militares; hospital militar y refugios antiaéreos.
La escuela de conducción y tiro y los talleres de reparación y adiestramiento mecánico estaban situados en las Escuelas Graduadas Miguel Medina de la población. Las prácticas de conducción se realizaban en el Valle de Ricote y las de tiro en Pliego y Yéchar (Mula). La comandancia militar requisó el colegio Miguel Medina para albergar estas instalaciones militares. Los oficiales soviéticos impartían las clases teóricas en el Casino de Archena. El almacén poseía piezas de repuesto para los tanques y estaba ubicado en la nave de frutas y conservas Joaquín Gómez y Hermanos.


La Base de Archena sirvió también como escuela de contraespionaje para los agentes de los servicios secretos (NKVD) de la URSS. Las residencias militares de los oficiales españoles y soviéticos estaban en el hotel Termas del Balneario de Archena. El hospital militar se encontraba junto al Balneario y los refugios antiaéreos se construyeron a los pies de la roca de dicho Balneario.